Home / Noticias / Variedad y calidad en el festival de cine de Ciudad Rodrigo

Variedad y calidad en el festival de cine de Ciudad Rodrigo

VARIEDAD Y CALIDAD EN EL FESTIVAL DE CINE DE CIUDAD RODRIGO
El Festival de Cine Educativo y Espiritual tendrá lugar del 22 al 26 de Julio en Ciudad Rodrigo.

El segundo día del IV FICEE, que se celebra en Ciudad Rodrigo hasta el 26 de Julio, ha destacado por la calidad y la variedad de los trabajos presentados en Sección Oficial. Asimismo, la organización ha querido dar importancia a la vertiente pedagógica del certamen con un taller de efectos especiales dirigido a los más pequeños por la mañana y una conferencia a cargo del compositor de bandas sonoras, Oscar Martín Leanizbarrutia. El programa previsto continúa este jueves 24 de julio con un intenso programa con secciones oficiales en el cine Juventud y en el claustro de la Catedral.
Croma
La programación del segundo día del Festival de Cine Educativo y Espiritual comenzó por la mañana con un taller de efectos especiales (rodando en croma) en la plaza de San Salvador. A las doce, tuvo lugar la primera sesión de cine infantil con la proyección de “Justin y la Espada del Valor”. Por la tarde, se proyectaron dos películas en sección oficial, en el cine Juventud: “Ana cumple 14” de Guatemala, y el documental “Los cristales de la felicidad” de México. A continuación, tuvo lugar en el Palacio Episcopal, la conferencia sobre “La música en el cine” a cargo del compositor Oscar Martín Leanizbarrutia.
El encargado de presentar al conferenciante fue Pablo Moreno, director del Festival, que además de destacar rasgos biográficos del músico y compositor, anunció que la conferencia del viernes 25, que debía ofrecer Denis Rafter, no tendrá lugar debido a compromisos profesionales de última hora del actor y director irlandés.
Seguidamente, Oscar Martín Leanizbarrutia ofreció una interesante conferencia que comenzó con la definición de qué es una banda sonora, los distintos estilos de música en el cine y por qué se hace música para el cine, concretando funciones tan importantes como: aportar información no existente, reforzar la imagen emocionalmente, ambientar, engrandecer la imagen,… En este punto, puso un ejemplo de la película E.T. con banda sonora de John Williams. A continuación, hizo un poco de historia, habló del cine mundo y de la música en directo, explicando que la primera banda sonora data 1908 y fue de Camille Saint-Saëns. Habló del órgano Wurlitzer y mostró a una persona tocando un instrumento de este tipo. En la historia también describió el momento en que la música se incluye en la película con “The jazz singer” y de los grandes maestros del siglo XX: Bernard Herman, Max Steiner, Korngold, Rozsa, Goldsmith, Morricone (526 bandas sonoras de películas) y el gran John Williams. También mencionó compositores importantes de nuestros días como : Newton, Howard, James Horner, Zimmer, Howard Shore y Alan Silvestri. En el panorama nacional, destacó a: Fernando Velázquez, Oscar Navarro, Alberto Iglesias, Lucas Vidal, Luis Ivars o Joan Valent.
Martín Leanizbarrutia se refirió a la composición de antes y ahora en cuanto a: lenguajes, “Hollywood sound” y el uso del leitmotiv. Y, por último, desarrolló los pasos de creación de una banda sonora: el compositor y su equipo, planeando la partitura, música temporal, la spoting sesion, escribir la música, la sesión de grabación…
El día cinematográfico terminó con una sesión de películas de sección oficial en el patio grande del Seminario con el cortometraje australiano “Goldfield” y el largometraje español “Temporal”.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies