Home / Noticias / PROGRAMA COMPLETO FERIA DEL CABALLO

PROGRAMA COMPLETO FERIA DEL CABALLO

Informe concejalía de Ferias y Mercados

(Rueda de prensa ofrecida por Soraya Mangas, concejal delegada)

Como todos los años y antes de dar comienzo a la programación de la Feria del caballo, recordaros que dentro de la Feria del Caballo distinguimos para la celebración de la misma zonas, espacios y esplanadas diferentes y en cada una de ellas tienen lugar diferentes eventos que también en líneas generales os comento a continuación; ASÍ DISTINGUIREMOS:

1. ZONA DE LA NAVE DE FERIAS dentro del propio Recinto Ferial. En ella nos vamos a encontrar con boxes interiores que como sabéis están ubicados dentro de la propia nave y otros 20 boxes exteriores, que van a ir fuera de la Nave de Ferias y que este Ayuntamiento va a alquilar para alojar los diferentes caballos que concurrirán a la Feria para esa Exhibición de caballos de diferentes razas que van a participar en ese VI Concurso Morfo-funcional de caballos.

2. ZONA DE LA PISTA DE COMPETICIÓN Y PISTA DE ENSAYO: donde tendrán lugar los distintos espectáculos ecuestres así como el XVII CONCURSO DE DOMA VAQUERA, el VI CONCURSO MORFOFUNCIONAL DE CABALLOS, así como otros ESPECTÁCULOS ECUESTRES que en este año se estrenan en nuestra ciudad, además de continuar con el ya habitual CONCURSO DE ENGANCHES, entre otros.

3. ZONA de ESPLANADA (zona de Renilla): donde nos encontraremos con la carpa grande que alojará en ese año 9 bares.

Como ya sabéis el pasado año se licitaban las barras de bar por un periodo de 2 años (2017-2018).
Del nuevo proceso de licitación se adjudicaron 3 barras, quedando vacantes 2. HASTA HOY PERMANECÍA ABIERTO EL PLAZO para si alguna interesada en estas 2 barras vacantes, quería presentar oferta. La adjudicación en este último caso, se realizará por adjudicación directa y por el mínimo de licitación (900 €).

En resumen, las barras y licitadores con los que contamos en este 2018 son:
EVENTOS VACA LOCA (caseta Nº 1)
EVENTOS VACA LOCA (caseta Nº 2)
SMALL’S (caseta Nº 3); (que ha cambiado de la caseta 1 a la 3)
CASETA LAS BARCAS (caseta Nº 4); (que ha cambiado de la caseta 2 a la 4)
JOIS BAR (caseta Nº 5)
BAR LA MURALLA (caseta Nº 6)
VACANTE (caseta Nº 7) y (caseta Nº 8)
PUB Nº 18 (caseta Nº 9); (que ha cambiado de la caseta 5 a la 9)
BAR PISCINAS DE CODEMIRSA (caseta Nº10)
BAR –RESTAURANTE YOANNA (caseta Nº 11).

4. ZONA de ESPLANADA (zona Carpintería Bernal): donde nos encontraremos con la zona de HINCHABLES, PARQUE INFANTIL, TREN TURÍSTICO, etc.

5. ZONA de PUESTOS DE ARTESANÍA Y ALIMENTACIÓN, los cuales se encontrarán en la C/ Gremios (como en el año anterior; es la calle paralela a la pista de competición).

PROGRAMA DE LA XVIII FERIA DEL CABALLO de este 2018

Buenos días, os hemos convocado para desgranar la programación de la XVIII Feria del Caballo, programación que incluye ciertas novedades (jornadas y talleres) con motivo de la celebración de su mayoría de edad y en el empeño de hacer esta Feria más seria y rigurosa con su protagonista, el caballo. Así como también en el empeño de acercar éste a todos los públicos, niños, jóvenes, personas con discapacidad, profesionales del mundo del caballo y pero también no profesionales.

MIÉRCOLES, DIA 19
Arrancamos la Feria, este año dos días antes de lo habitual, con una actividad complementaria a la Feria.
Dos talleres destinados a niños y discapacitados con el objetivo general de dar a conocer el caballo y la equitación; las ventajas y beneficios del contacto con los animales y que hemos denominado:

“GALOPA PARA DIVERTIRTE”, de 10:00 a 14:00h, Nave municipal de Ferias.
Una actividad coordinada directamente con colegios de Ciudad Rodrigo, donde niños de a partir de 6 años conocerán la actividad ecuestre y sus beneficios, entre ellos la relación directa con un animal y con la naturaleza.
Entre las actividades planteadas y siempre dependiendo de las edades de cada grupo, están:
– Identificación de los caballos, marcas, capas y señales; y partes del caballo.
– Acercamiento a la evolución del caballo y su relación con el ser humano, el caballo en el campo salamantino y su vida en la dehesa.
– El cuidado del caballo, limpieza y alimentación.
– El ensillado y el embridado.
– Seguridad del jinete y/o amazona.

Y por la tarde un segundo taller:

“GALOPA SOLO”, a partir de las 17:00h, Nave municipal de Ferias.
Es un taller de Equinoterapia (terapia con caballo) dirigido a personas con discapacidad del Centro de Asprodes de Ciudad Rodrigo. En el que a través del contacto con el caballo, como herramienta terapéutica, se pretende el fomento del desarrollo de actividades adaptativas, manipulativas y de desarrollo personal. Este taller tendrá una duración aproximada de dos horas.

Ambos talleres son impartidos y coordinados a través del Centro Ecuestre Río Águeda.

JUEVES, DIA 20
Continuamos con el taller,

“GALOPA HACIA UN EMPLEO”, 10:00 a 13:30h.
Dos charlas, una de 10:00 a 11:15 en el IES Tierra de Ciudad Rodrigo y otra segunda de 11:40 a 13:30 en el IES Fray Diego Tadeo, impartidas por Carlos García Breña y José Luis López García directores del Centro de Formación del Medio Rural y Territorio de Navalmoral de la Mata y de Moraleja respectivamente.
Se trata de unas charlas participativas basadas en la inserción laboral cualificada y obtención de competencias básicas en el mercado laboral, dirigidas a alumnos de 4º ESO y Bachillerato de los diferentes institutos de Ciudad Rodrigo donde se informará de los distintos Grados Formativos y Capacitaciones profesionales disponibles relacionados con el mundo rural y en particular con el mundo del caballo.

La gran novedad este año y por primera vez celebradas en el seno de la Feria del Caballo:
I JORNADAS TRANSFRONTERIZAS DE RAZAS IBÉRICAS EQUINAS Y TURISMO ECUESTRE, que tendrán lugar los días jueves y viernes 20 y 21 en el Palacio de Montarco.
Se trata de una serie de reuniones, encuentros y cafés de carácter gratuito dirigidas a profesionales del mundo del caballo de España y Portugal, que incluyen además una visita y almuerzo en el “Picadero del Rey” de Almeida. Apoyadas por el Director General de Turismo de la Junta de Castilla y León, D. Javier Ramírez Utrilla, que además será el encargado de inaugurar oficialmente este evento.

Toda la información y programa de las Jornadas en: www.equibérica.com
VIERNES, DIA 21

Continuación y cierre de las I JORNADAS TRANSFRONTERIZAS DE RAZAS IBÉRICAS EQUINAS Y TURISMO ECUESTRE.

De 11:00 h a 20:00 h. RECEPCIÓN DE CABALLOS Y CONTROL DE DOCUMENTACIÓN en la Nave de Ferias.
Empleados municipales, ganaderos y veterinarios estarán presentes en la recepción de los caballos; estos caballos son los que estarán alojados tanto en los boxes interiores como en los exteriores y que posteriormente darán lugar a la EXHIBICIÓN DE CABALLOS (concurso morfo-funcional). Esperamos contar y ya viene siendo habitual con unos 120 caballos para esta exhibición.

20:30 h. Inauguración/Apertura de las casetas de la Feria del Caballo 2018.

22:00h. CONCURSO – EXHIBICIÓN de jóvenes promesas del deporte de enganches en la pista de competición. Apuntar que Enganches es un deporte ecuestre que consiste en el manejo de un tiro de caballos enganchados a un carruaje, sobre el cual los conductores tienen que demostrar la pericia en la conducción y el tiro de caballos formado por un caballo, dos o cuatro.

23:30h. Actuación musical a cargo de Rumba Estrés.
Este grupo si recordáis estuvo presente el pasado año en esta misma feria, grupo que animó y gustó mucho.

SABADO, DIA 22
08:00 h. RUTA A CABALLO con salida desde Aldea del Obispo
10:00 h segunda salida desde Gallegos de Argañán
Organizadas por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y coordinadas por diferentes Asociaciones del mundo del caballo en colaboración con el Ayuntamiento de Gallegos de Argañán.

En este año, se ha querido diferenciar las horas y estas 2 posibilidades de salida, para interesados que quieran hacerla desde una u otra conozcan de los horarios de salida de las mismas. Para inscribirse han de ponerse en contacto con la Oficina Municipal de Desarrollo.

11:00h. Apertura del Recinto Ferial y VII FERIA AGROALIMENTARIA Y DE ARTESANÍA.

12:00h. VI CONCURSO MORFOFUNCIONAL de exhibición de caballos de distintas razas en la pista de competición (de aquellos que opten a premio) con presencia de jueces a las 12:00 h.

12:45h. EXHIBICIÓN LA FARAONA A CABALLO, por Sofía Martínez.
El espectáculo consiste en una bailaora Sofía Martínez (La Faraona a Caballo) bailando SEVILLANAS, TANGUILLOS DE CÁDIZ, BULERÍAS, FANDANGOS FLAMENCOS, COPLA, ALEGRÍAS DE CÁDIZ, ETC…
La novedad del espectáculo, es que no es el clásico número de la bailarina y el caballo con su jinete bailando alrededor de la chica o muchos caballos haciendo ejercicios de doma clásica o doma vaquera.

Aquí bailan sus caballos Azabache y Altanero (doma clásica – alta escuela) y la propia Faraona, Sofía Martínez con abanico, mantón, sin riendas, garrocha, castañuelas, sin montura, cinta de gimnasia rítmica, riendas largas, falda rociera, etc…

13:30h. ENCUENTRO de las distintas Rutas a Caballo en el Puente Viejo.
Es decir, en el Puente Viejo tendría lugar el encuentro de los jinetes de las rutas a caballo puestas en marcha (es decir, tendría lugar un encuentro conjunto de las rutas con procedencia de Aldea del Obispo, Gallegos de Argañán y una novedad de Ruta Wellington, para así todas juntas llegar al recinto ferial aproximadamente hacia las 14:30h.

MARCHA ECUESTRE-HISTÓRICA por la Fortificación Napoleónica. La Ruta Wellington y los Lanceros de Julián Sánchez El Charro. Salida desde el Registro. Es una propuesta de Jose Ramón Cid Cebrián el cual se encargará de encabezar esta ruta. Es una NOVEDAD que se incluye dentro de la Feria del Caballo, en el empeño de disfrutar de un paseo por las Fortificaciones de Mirobriga y darle vistosidad a esta ruta.

Por dar unas pinceladas sobre esta ruta/marcha y sus orígenes deciros que:

En Ciudad Rodrigo y en la Frontera Portuguesa, uno de los acontecimientos históricos más destacados fue la Guerra de la Independencia o Guerra Penínsular entre los años 1807 y 1813. Pasos y estancias de Tropas Napoleónicas y del Ejercito Aliado de Wellington. Toma de las plazas fuertes de Ciudad Rodrigo y Almeida en julio y agosto de 1810 por el Ejército Francés, asalto y liberación de Ciudad Rodrigo por las tropas de los Aliados Británicos-Portugueses de Wellington en enero de 1812, fueron determinantes para la historia de la Tierra Mirobrigense y Portugal que las pusieron en el punto de mira en Europa.
En aquella época era el caballo el medio imprescindible tanto para el transporte como para el combate, por ello, hoy se quiere rememorar nuestra historia, con una marcha ecuestre popular por la Fortificación Abaluartada de Ciudad Rodrigo, que a pesar del paso de los años hoy se mantiene intacta.
ITINERARIO de la MARCHA ECUESTRE:
Una vez reunidos todos los jinetes, Salida desde la Puerta de Amayuelas. A continuación, por la parte exterior de la muralla, a través del paseo que existe en “el terraplén de la falsa braga”, recorrerlo en dirección a la Puerta del Conde, Puerta del Sol, Puerta de Santiago, bajada al río, Avenida de la Concha, cruzar el río por el vado de “Los Pontones”, Regato Cachón, cruzar el río por El Puente Mayor, continuar hasta la parte exterior de La Puerta de La Colada y seguir por “el glacis” y “el terraplén de la falsa braga” hasta la Puerta de Santa Cruz y La Brecha.
Y por tanto,
14:30h. Llegada aproximada de las Rutas a Caballo al Recinto Ferial.

18:00h. XVII CONCURSO DE DOMA VAQUERA NACIONAL “B”. “Puntuable para la II COPA DE MAESTROS DE LA VAQUERA. (NOVEDAD en este año, que ahora os paso a declarar)
16:00 h. INSPECCIÓN VETERINARIA del Concurso de Doma Vaquera.

Me cabe decir de este concurso, que por 17 años consecutivos, tendrá lugar el próximo 22 de septiembre en nuestra Ciudad, el concurso de vaquera de categoría nacional B.
Esta edición, al igual que las precedentes, será puntuable para el campeonato de España de la disciplina, teniendo además la consideración de puntuable para la II Copa Maestros de la Vaquera, que tendrá su final los días 24 y 25 de noviembre en Madrid dentro de las actividades programadas en la Madrid Horse Week (NOVEDAD que os comentaba). Únicamente los 10 mejores jinetes de la liga previa se clasificarán para la Final. Se han seleccionado ocho concursos para esta liga, de entre los más de 40 concursos nacionales organizados en esta temporada, siendo el salmantino y en concreto el de Ciudad Rodrigo, uno de ellos. En cada prueba puntuable, se puntúa a los 10 mejores jinetes de acuerdo a unos criterios establecidos por el Comité Organizador.
Con esta elección en favor del concurso mirobrigense, este Ayuntamiento se siente orgulloso y a su vez, ve recompensados los esfuerzos y buenos resultados de las precedentes ediciones, siendo a estos días un evento más que consolidado y una de las citas obligadas dentro del panorama de la Doma Vaquera
El concurso se desarrollará en la pista del recinto ganadero una vez finalizada la inspección veterinaria a las 18 horas, dándose cita un máximo de 21 binomios (jinete-caballo) y que a estos días ya hay inscritos más de la mitad de las plazas reglamentarias, entre los que se encuentran numerosos campeones y subcampeones de España de temporadas recientes, por lo que se presagia que en esta edición habrá una gran competitividad por proclamarse campeón.

19:00h. Concierto “Charros y Gitanos”.

22:00h. FALLO DEL CONCURSO de Doma Vaquera Nacional “B” y entrega de premios.

22:30h. CONCURSO-EXHIBICIÓN DE ENGANCHES organizado por el mirobrigense Raúl Muñoz Carpio.
Que se celebrará inmediatamente una vez finalizado el concurso de doma y entregados los correspondientes premios.

23:30h. Actuación musical “HIJOS DEL LEVANTE-”.Un Tributo a El Barrio y al mejor Rock Andaluz.

DOMINGO, DIA 23
11:00 h. Apertura del Recinto Ferial y VII FERIA AGROALIMENTARIA Y DE ARTESANÍA.

12:30h. ESCUELA DE EQUITACIÓN a cargo del Centro Ecuestre “Alfredo Pérez”, de Moraleja.
Se trata de una exhibición que consiste entre otros en:
• Carrusel de niños
• Trabajos de alta escuela
• Trabajos en libertad con caballos
Sin duda el “plato fuerte” de este espectáculo será ver ese carrusel de niños; será ver como un grupo formado por 6-8 niños están dispuestos a ofrecernos diferentes movimientos coordinados entre sí en la pista a todos los espectadores.

17:30h. Entrega de trofeos y distinciones con salida a pista de todos los ejemplares premiados del Concurso Morfo-funcional.

18:00h. ESPECTÁCULO ECUESTRE a cargo del PICADERO “LAS FUENTECILLAS”.
Que repiten un año más, pues es un espectáculo que gusta y llama la atención de numeroso público.

20:00h. Actuación musical a cargo del Grupo Rociero “SALTO A LA REJA”.

Durante todos los días de Feria EXPOSICIÓN DE CARRUAJES Y ENGANCHES.

ATRACCIONES INFANTILES
Durante todos los días de Feria:
.- HINCHABLES Y PARQUE INFANTIL.
..- TREN TURÍSTICO con distintas paradas en la ciudad.
HORARIOS: Viernes, a partir de las 18,00 h; Sábado y Domingo, a partir de las 11,00 h.

VII FERIA AGROALIMENTARIA Y DE ARTESANÍA
INSCRIPCIONES:
ARTESANOS que deseen participar con su puesto de venta durante la Feria, podrán formalizar su solicitud en los teléfonos: 664 317881 / 923 498400 (Contacto: Rosa Pascual. OFICINA MUNICIPAL DE DESARROLLO) o en el correo electrónico: omd-rosa@aytociudadrodrigo.es

En estos momentos contamos con unos 15 puestos participantes inscritos.

RUTAS A CABALLO
INSCRIPCIONES: Jinetes que deseen participar en las Rutas a Caballo deberán ponerse en contacto en el teléfono: 664 317881 (Oficina Municipal de Desarrollo. Rosa Pascual).

XVI CONCURSO DE FOTOGRAFÍA DE LA FERIA DEL CABALLO

El Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo convoca el XVI Concurso de Fotografía de la Feria del Caballo. (1er. Premio patrocinado por Talleres Agustín Casado, S.L.). Bases en web municipal (www.aytociudadrodrigo.es)

AGRADECIMIENTOS ESPECIALES a todas las personas, empresas, asociaciones, entidades que nos ayudan y que nos apoyan año tras año para que esta Feria siga siendo un triunfo y cada año tenga todavía más éxito que el anterior.

Desde aquí agradecer especialmente su colaboración a las siguientes empresas, entidades, asociaciones, etc.:

Excma. Diputación Provincial de Salamanca.
Junta de Castilla y León.
Cámara Municipal de Almeida.
Afecir
Recticel Ibérica, S.L
Aqualia
Unidad Veterinaria de Ciudad Rodrigo
Multicía , Correduría de Seguros, S.L.
Agustín Casado S.L.
Urbaser
Garduño y Gómez
Talleres Garpesa
Vasconcellos Joyeros
Suministros Garduño, S.L.
Embutidos y Jamones TINO, S.L.
Clínica Veterinaria Mundo Animal
Piensos Altube
Piensos COBADÚ
Asesoría Relafis
Red Mediaria
CEVEMIR, veterinarios.
Centro Ecuestre Río Agueda.
Centros de Formación del Medio Rural y Territorio de Navalmoral de la Mata y Moraleja.

Agradecer especialmente su colaboración desinteresada un año más a Talleres Garpesa que ofrece su solar para poder desarrollarse la feria.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies