Ultimas noticias...
Home / Noticias / En marcha el «Espacio i»

En marcha el «Espacio i»

Nota Informativa presentación actividades ESPACIO MUNICIPAL PARA LA IGUALDAD

Espacio I cartel

El pasado otoño el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo inició el proceso de contratación de la gestión de actividades de dinamización sociocultural para jóvenes, mayores y en materia de igualdad de oportunidades en el Espacio Municipal para la Igualdad y el Centro de Mayores de EL Puente, mediante un proceso de concurso público al que optó la Asociación Civitas Animación, siendo la entidad que obtuvo una mayor puntuación y por lo tanto es la adjudicataria de la gestión de ésta licitación por un periodo de ocho meses, tal y cómo se recogía la convocatoria.

Contextualización y descripción de la propuesta de gestión:

La propuesta de gestión de Civitas está articulada en torno a tres ejes de actuación en correspondencia a tres programas diferentes ligados a los tres ámbitos objeto de la convocatoria, con el fin de responder a los fines públicos previstos por Ayuntamiento y recogidos en la convocatoria. Para ello, se desarrollarán tres programas de intervención sociocultural distintos pero con íntimas conexiones que permiten alimentarse entre sí, dado que afrontamos esta iniciativa desde una clara conciencia global de contribuir a construir ciudadanía de la mano del tejido más sensible e importante de Ciudad Rodrigo: sus habitantes, sus vecin@s.

De éste modo, presentamos tres programas casi sectoriales en virtud de la licitación a concurso:
PROGRAMA “FEMENINO PLURAL”: actuaciones en materia de igualdad para toda la población centradas en el Espacio Municipal para la Igualdad que se divide en diferentes proyectos.
PROGRAMA “KILÓMETRO CERO”: actuaciones en materia de juventud promovidas dese el mismo espacio.
PROGRAMA “PALABRAS MAYORES”: acciones de envejecimiento saludable que se desarrollarán en el Centro de Mayores de El Puente

Las líneas estratégicas marcadas por Civitas en las que se enmarca la propuesta de gestión organizativa son las siguientes:

• Entender la igualdad de oportunidades como actitud transversal y multidimensional, inherente a todas las acciones tanto profesionales como cotidianas.
• Implementar la metodología propia de la dinamización sociocultural desde la metodología contrastada por CIVITAS en Ciudad Rodrigo en diferentes iniciativas desde 1997, centrada en la participación grupal, tanto en las actividades de ocio como culturales.
• Proponer la experiencia y el aprendizaje vicario como marco de actuación, atendiendo a las necesidades individuales desde una visión de grupal, trabajando con las personas desde perspectivas multidisciplinares muy relacionadas con la psicología emocional y las inteligencias múltiples.
• Optimizar la gestión de recursos y la rentabilización de los esfuerzos.

Dentro de las actuaciones que marcan esta nueva etapa en la gestión del Espacio Municipal para la Igualdad, Civitas ha propuesto simplificar el nombre del mismo con la finalidad de buscar un apelativo que sea más cercano a la población y englobe mejor de forma genérica todas las actividades que acogerán estas instalaciones, de tal forma que se trabajará con el concepto y nombre de “ESPACIO i “. I de igualdad, de información, de iniciativa, de ilusión, de implicación, de innovación, de interés…

El “Espacio i” mantendrá abiertas sus instalaciones durante todas las mañanas en un horario mínimo de 10 a 13 horas, y todas las tardes en horarios específicos en función de las actividades programadas. Del mismo modo, acogerá actividades concretas en sábado y algunos domingos puntuales, dependiendo de las actividades convocadas, con horarios diversos determinados por las características de cada uno de los proyectos que se desarrollaran y las actividades que los desgranan.

La periodicidad y duración de las actividades es variable, dependiendo de los objetivos y destinarari@s de las mismas. De este modo están previstas actividades semanales, quincenales y mensuales, además de algunas otras intensivas o puntuales. Toda la información podrá consultarse desde el sitio web www.espacioi.org y se articularán canales de comunicación específicos vía correo electrónico y redes sociales.
Contextualización de la entidad

La Asociación Civitas Animación está a punto de cumplir los veinte años desde su creación en Ciudad Rodrigo en 1997, y desde el año 2010 está reconocida como entidad por la Igualdad por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, desarrollando programas específicos sobre la igualdad de género y la coeducación, incorporando de forma transversal en todos sus proyectos ésta perspectiva, estando acreditada para la realización de programas en esta materia, formando parte del Registro Regional de entidades por la igualdad.

Civitas mantiene cuatro ámbitos de intervención prioritarios como son la dinamización sociocultural, la gestión cultural, la educación en el ocio y tiempo libre y la formación. El equipo de trabajo que ha diseñado el plan de gestión del “Espacio i” está integrado por profesionales de la Animación Sociocultural, la educación, el ámbito artístico y los medios de comunicación; así como licenciados en psicología y diplomados en educación social, todos ellos con titulaciones como coordinadores y monitores de tiempo libre e informador juvenil.

Las motivaciones aportadas por Civitas para optar a la gestión del Espacio han sido:

• Por responsabilidad en consecuencia con sus fines fundacionales y su condición como Entidad por la Igualdad.
• Por consonancia con los proyectos desarrollados en Ciudad Rodrigo por Civitas.
• Para rentabilizar su experiencia en el ámbito de la educación en igualdad, la dinamización de jóvenes y animación con mayores.
• Por implicación con el territorio.
• Por sumar recursos y consolidar otras acciones propias de la Asociación que comparten espacio físico con el edificio municipal de la Calle San Fernando, como por ejemplo la Feria de Teatro cuya sede se encuentra en este espacio desde el pasado verano.

La experiencia de la Asociación Civitas en las tres líneas de trabajo propuestas es muy amplia y reseñamos al final de este documento un resumen de los principales programas que ha gestionado en los últimos años en relación con los objetivos del Concurso.
Marco de intervención: programas y actividades para el primer trimestre

PROGRAMA “FEMENINO PLURAL”:

Con este programa pretendemos poner en juego una serie de dinámicas y acciones contracorriente, contra tendencia dominante: masculino y singular. Consideramos que dar visibilidad a las políticas de igualdad de género y poner en valor las intervenciones en este marco, de forma multidisciplinar y constante en todos nuestros proyectos es el fundamento para conseguir una sociedad más justa.

Algunos de los objetivos específicos son los siguientes:

• Promover actividades de participación en familia que provoquen situaciones de convivencia en igualdad. Padres y madres, niños y niñas, abuelos y abuelas tod@s juntos.
• Trabajar por la participación activa de todos los colectivos en actividades de sensibilización en materia de igualdad y coeducación.
• Poner en valor la figura de la mujer y promover su visibilización en todas las facetas de nuestra sociedad.
• Sensibilizar a la comunidad escolar y demás agentes sociales relacionados en la importancia de educar a los niños y niñas en igualdad de oportunidades.
• Promover actividades de formación e información que ayuden a detectar y eliminar actitudes discriminatorias hacia la mujer en todos los ámbitos de la sociedad.
• Ofrecer atención e información como mediadores de recursos a mujeres y/o familias afectadas por la violencia de género.
• Utilizar las artes escénicas y visuales como herramienta para la reflexión y eliminación de estereotipos y desigualdades.
• Canalizar de forma transversal en todas las actividades que se promuevan desde el programa una visión de género, porque consideramos que aunque se pueden desarrollar actividades concretas y específicas para promover la sensibilización y reflexión, es necesario tener como uno de los objetivos principales en cada actividad, el de promover la igualdad a través de una visión de género global. La igualdad se consigue y se trabaja desde todos los ámbitos.

Este programa se divide en dos ejes de actuación:

Eje 1: Servicio de mediación, atención e información en perspectiva de género: Con éste servicio pretendemos servir de intermediarios/as entre los recursos disponibles y la ciudadana o ciudadano. Un servicio de atención e información para mujeres y/o familias víctimas de la violencia de género que ofrezca el canal de comunicación directa con el servicio que mejor le pueda convenir en función de lo que venga solicitando. Se ofrecerá una atención en horario de oficina de 10:00h a 13:00h y un correo electrónico donde recoger las consultas, así como un perfil en Facebook para informar sobre las actividades y dinamizar información relacionada con la Igualdad.
Este servicio estará activo desde el día 18 de enero.

Eje 2: Proyectos de dinamización de la población y sensibilización desde la perspectiva de género: algunas actividades no requieren inscripción previa y otras se difundirán de forma específica, iniciándose los periodos de inscripción a partir del 18 de Enero.

Proyecto “Lectura en femenino”: talleres de animación a la lectura para personas adultas que trabajen lecturas donde las protagonistas de algún modo sean las mujeres. Escritoras, poetisas, dramaturgas, biografías, artículos destacados, noticias, novelas etc…Todo vale mientras la mujer sea el foco central. Con una periodicidad quincenal, se reunirá los jueves y de forma grupal nos reuniremos para expresarnos, informarnos y reflexionar de forma conjunta en acuerdo a un tema. Un club de lectura en femenino donde aprenderemos a poner en el punto de mira a la mujer desde un gran abanico de facetas posibles.
Se abrirá el plazo de inscripción a partir del 18 de enero.

Proyecto “familia en igualdad”: con la intención clara de que pueda participar toda la familia se desarrollarán actividades con diversas temáticas y adaptadas para que puedan disfrutar tod@s; se programará una sesión al mes los domingos por la mañana para facilitar la participación. Más específicamente los talleres se dedicarán a: Animación a la lectura en familia, Cocina en familia, Expresión corporal en familia, etc.
Las actividades comenzarán el domingo 31 de enero por la mañana, con un taller de Artes Plásticas en Familia titulado “Arquitecturas imaginarias” dirigido por Fernando Barrero, abriéndose el plazo de inscripción la próxima semana.

Proyecto de “Coeducación desde la Animación Infantil”: actividades, juegos y talleres plásticos dirigidos a niñas y niños con edades comprendidas entre los 4 y los 12 años relacionados con la animación teatral y el juego dramático desde el punto de vista de la coeducación. Se realizarán dos grupos de actividad: de 4 a 6 años y de 7 a 11 años, y las actividades comenzarán el miércoles 27 de enero, abriendo el plazo de inscripción el 18 de enero.

Proyecto escuela de madres y padres con visión de género: charlas-coloquio donde de forma participativa se abordarán temas que preocupan a los padres y madres que tienen hij@s adolescentes, siempre ofreciendo la información con perspectiva de género que nos permita reflexionar en cómo influye dependiendo de la temática que se aborde. Se plantearan sesiones mensuales que comenzarán a finales de febrero.

– Jornadas de sensibilización a través de los centros educativos: en el último periodo del curso escolar, se convocará a los centros escolares para la realización de una jornada de sensibilización, que consistirá en la realización dos actividades de gran grupo:

– Actividades para la conmemoración de fechas señaladas: Estas acciones se programarán atendiendo a los intereses y dinámicas de participación de los usuarios; así como se coordinarán con otras acciones de instituciones públicas.

De este modo se organizarán diferentes actividades puntuales como exposiciones, actuaciones escénicas de pequeño formato, conferencias y coloquios; que se comunicarán progresivamente. La primera de estas actividades especiales será la presentación del libro “El origen del deporte femenino en España” de Jorge García García, el día 26 de enero a las 20:30 h. una obra de referencia en el deporte español y que reivindica el papel de las pioneras del deporte femenino y su función social.
PROGRAMA “KILÓMETRO CERO”:

Programa de dinamización sociocultural con jóvenes denominado “KILÓMETRO CERO”. Desde el marco metodológico de la educación en el ocio y tiempo libre, proponemos articular un conjunto de propuestas participativas y culturales que nos permitan ofrecer alternativas de ocio para los jóvenes y al mismo tiempo investigar sobre sus preferencias y demandas de consumo cultural. Hemos denominado el programa Kilómetro Cero porque lo interpretamos como un punto de partida, un marco conceptual para construir propuestas estables de participación juvenil a medio y largo plazo. Desde este punto de vista, consideramos que las acciones que programaremos principalmente en los locales del Espacio Municipal para la Igualdad se configuran como un laboratorio de propuestas.

En un sentido general contemplamos dos grandes finalidades para este proyecto:

– Promover la participación de l@s jóvenes mirobrigenses generando espacios de encuentro, debate y reflexión para la toma de decisiones sobre sus propias actividades asociativas, y establecer las bases para la elaboración del primer Plan de Juventud del Ayto. de Ciudad Rodrigo.
– Promover actividades creativas y culturales para una ocupación saludable del tiempo libre, así como ofrecer la oportunidad de un tiempo de ocio en sus dimensiones lúdicas, formativas y creativas, proporcionando nuevas posibilidades para el uso constructivo del tiempo libre, dando la oportunidad a los participantes la oportunidad de aprender habilidades físicas, sociales, y manipulativas.

Las actividades y contenidos que se plantean en éste programa se describen a continuación, sobre dos ejes de actuación:

• Eje de actuación 1: servicio de asesoramiento e información para el asociacionismo juvenil

Con éste servicio pretendemos servir de intermediarios/as entre los recursos disponibles y los jóvenes como ciudadan@s. Proponemos un servicio de atención e información en asociacionismo juvenil, y ofreceremos un servicio de tutoría en aquellas cuestiones que puedan demandarse, que cumplirá con las siguientes funciones:
– Asesoramiento sobre la creación y funcionamiento de asociaciones juveniles (tutorización de los procesos).
– Acciones formativas a demanda: Cursos de gestión de asociaciones y Curso de diseño de programas y planificación
– Apoyo en la búsqueda de recursos
– Intermediarios con las instituciones locales
– Administración de la infraestructura pública como recurso para el encuentro y la celebración de reuniones para el asociacionismo juvenil.

Se establece un horario fijo martes y jueves de 11 a 13 horas, pero se concertarán citas en cualquier horario de tarde para adaptarnos a los horarios de los jóvenes.

• Eje de actuación 2: proyectos de dinamización sociocultural

Nos proponemos realizar un conjunto de proyectos integrados por actividades que se desarrollarán en viernes y/o sábados, centrados en diferentes áreas temáticas, condicionadas por el calendario propio de la vida comunitaria de Ciudad Rodrigo, que en un primer momento está marcado por la celebración de los Carnavales del Toro.

Las áreas temáticas planificadas son las siguientes:
• Artes comunicativas: nuevas tecnologías y expresión
• Artes escénicas y visuales.
• “Cultura urbana”.
• Actividades de Aire Libre.

Programaremos talleres de ocio y tiempo libre con contenidos multidisciplinares los viernes por la tarde en el Espacio Municipal para la Igualdad, y los sábados se desarrollarán diferentes propuestas incluidas en los bloques temáticos anteriormente descritos.

Las primeras actividades que comenzarán a organizarse son:

Taller de Robótica: taller de introducción lúdica y educativa en la robótica para adolescentes y jóvenes de 12 a 16 años. Sesión demostrativa y de iniciación el viernes 22 de enero a las 17:00h.

• Taller de Radio: taller de radio para jóvenes a partir de 12 años, dirigido por la periodista Rebeca Jerez, que se desarrollará todos los viernes por la tarde. Inicio del plazo de inscripción a partir del día 18 de enero.
Campeonato/Maratón de videojuegos: zona cero. Creación de un punto de encuentro juvenil denominado “zona cero” donde los videojuegos serán el hilo conductor de la actividad. Presentación, información y puesta en marcha de la actividad el viernes 29 de enero con un maratón de videojuegos para adolescentes y jóvenes.
Concurso de fotografía juvenil en Instagram: Promoveremos un concurso de fotografía en la red social digital Instagram para adolescentes y jóvenes de 12 a 34, que se celebrará durante el Carnaval. Posteriormente, un jurado especializado seleccionará las fotografías ganadoras por categorías y se realizará una exposición.
Curso-Taller de Teatro Gestual con Spasmo Teatro: curso de teatro gestual para jóvenes de 14 a 18 años que se realizará de forma intensiva en horario de sábado durante los meses de febrero y marzo, con los actores de la compañía salmantina Spasmo Teatro especializados en teatro gestual y de humor.
Curso-Taller de Microteatro: curso de microteatro para jóvenes a partir de 14 años que se realizará de forma intensiva en horario de sábado durante los meses de febrero y marzo, bajo la dirección del actor y director Roberto G. Encinas, de la compañía Intrussión Teatro.
PROGRAMA “PALABRAS MAYORES”:

Programa de promoción del envejecimiento activo denominado “PALABRAS MAYORES”, desde el marco metodológico de la Animación Estimulativa. La finalidad principal de este programa es proporcionar a la población mayor de Ciudad Rodrigo un servicio enfocado a trabajar el envejecimiento activo, dinamizando lugares de encuentro que fomenten la autonomía de las personas mayores y permitan mejorar su calidad de vida mediante la participación en actividades grupales.

La experiencia de Civitas en el trabajo con el colectivo de mayores nos ofrece una serie de recursos contrastados que debemos aplicar en función del análisis de la realidad, las características y condiciones de las personas que se inscriban en las actividades que se proponen y que se centrarán en dos ejes de actuación principales:

Eje 1: Intervención ligada a la animación estimulativa: estimulación cognitiva y conocimiento emocional. Se configura una actividad semanal (lunes por la tarde) que trabajará diferentes áreas como son:
– Taller de Psicología para la vida cotidiana: conocimiento de los procesos psicológicos asociados a la edad avanzada, introducción en el conocimiento de la psicopatología más frecuente, psicología emocional e inteligencias múltiples.
– Taller de estimulación cognitiva: actividades de pensamiento lateral, entrenamiento en refuerzo de la memoria, trabajo sobre el procesamiento de información, …
– Taller de gimnasia mental: ejercicios de potenciación de la inteligencia fluida y las habilidades operativas,…
– Taller de Expresión corporal: higiene postural, fomento de la actividad física…
– Taller de Habilidades Sociales: asertividad, autoestima, auto concepto, resiliencia,…
– Taller de Hábitos de Vida Saludables: comunicación, alimentación
– Taller De Participación Comunitaria Y Convivencia Social
– Tertulias para el Empoderamiento del Conocimiento y la Experiencia: inteligencia cultural y sabiduría colectiva.

El lunes 18 a las 17:00 h habrá una reunión informativa en el Centro de Mayores “El Puente” con la que se dará comienzo a las actividades.

Eje 2: Intervención desde la ocupación saludable del tiempo libre: estimulación afectiva y relacional. Los miércoles por la tarde, y con periodicidad semanal, se pondrá en marcha un taller de radio para mayores dirigido por Rebeca Jerez, con los objetivos de: Estimular la memoria, recopilar información sobre la historia de la localidad, conservar testimonios (memoria viva), documentar el patrimonio cultural e histórico, y conocer los pilares básicos de toda actividad radiofónica: formación, información y entretenimiento.

*****************

Presentamos un resumen de algunos de los principales programas que ha gestionado Civitas en los últimos años relacionadas con la materia en concurso:

En el ámbito de la igualdad de oportunidades:
• Diseño y gestión de programas de igualdad para Asociaciones de Mujeres y de Mayores para los CEAS I y II de Ciudad Rodrigo.
• Elaboración del juego “Caminando Juntos”
• Gestión del programa “La igualdad a escena”
• Desarrollo de campañas de sensibilización en Centros Escolares.

En el ámbito del envejecimiento activo:
• Desarrollo de programas de envejecimiento activo, recuperación de tradiciones, refuerzo de la memoria, risoterapia, educación para la salud, archivos de la memoria etc. en pueblos de la comarca mirobrigense para los CEAS I y II y en la Sierra de Francia.
• Diseño, coordinación y desarrollo de los programas para Mayores de la ONCE de Salamanca, Ávila y Zamora.
• Docencia en el programa Equal de atención a la dependencia “RedNacimiento”.
• Gestión de proyectos con mayores para la Universidad Popular Paulo Freire en las Sierras de Francia y Béjar.
• Gestión de los Grupos de Teatro de Mayores de los Centros de Mayores de la Junta de Castilla y León en Salamanca y Ciudad Rodrigo.
• Formación de personal de residencias y centros de mayores en Animación Estimulativa.

En el ámbito de la animación juvenil
• Gestión y coordinación del programa Divierteatro de la Feria de Teatro de Castilla y León.
– Desarrollo de todos los procesos de animación juvenil y formación con jóvenes en la Feria de Teatro.
– Coordinación de la campaña didáctica regional para jóvenes “Enteatrate”.
– Coordinación de la campaña didáctica regional para jóvenes “Teatro en Red”
– Coordinación y gestión de la Escuela Municipal de Espectadores de Ciudad Rodrigo.
– Coordinación y gestión del programa de animación El Requeteverano en la Sierra de Francia.
– de castilla y león/ciudad Rodrigo
– Gestión de los programas de intercambio juvenil transfronterizo con Portugal.
– Promoción y desarrollo de diferentes programas de Animación infantil y juvenil como Barrios para el Teatro, Diverbarrios, Erase una vez, Veranos en la Glorieta, La vuelta al mundo… en Ciudad Rodrigo; y de Erase una vez, S.0.Sabados, Buscando la luna entre otros en la Sierra de Francia (Sequeros).

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies