Home / Fundacion / Reunión de seguimiento del proyecto RENERPATH-2
Reunión de seguimiento del proyecto RENERPATH-2

Reunión de seguimiento del proyecto RENERPATH-2

Los miembros del proyecto RENERPATH-2 han celebrado en la mañana  del miércoles una reunión de seguimiento en la sede del EREN (Ente Público Regional de la Energía) en León. En ella se ha detallado el plan de trabajo de cada una de las actividades incluidas en el proyecto. Por ejemplo en cuanto a los edificios incluidos dentro del estudio, análisis de los datos recogidos, acciones de transferencia tecnológica (pre-normativa europea), gestión y coordinación.

El proyecto “Metodología de rehabilitación energética de edificios patrimoniales 2” se incluye en el área de cooperación interregional del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Interreg España-Portugal 2014-2020. Las entidades que participan en el proyecto son : la fundación CARTIF, la Dirección general de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, la Fundación Ciudad Rodrigo y el Ente Público Regional de la Energía de Castilla y León (EREN), y por parte de Portugal: la Direção Regional de Cultura do Norte (DRCN), el CTCV – Centro Tecnológico da Cerâmica e do Vidro y ENERAREA – Agência Regional de Energia e Ambiente do Interior.

La primera parte del proyecto se desarrolló entre los años 2011 y 2013, y estudió la rehabilitación energética en edificios patrimoniales, de manera concreta en la Catedral de Ciudad Rodrigo y en el Palacio Episcopal de Pinhel. El resultado fue una guía metodológica que será aplicada ahora en una batería de edificios más amplia, de diferentes tipologías, épocas y estilos, tres en Portugal y cuatro en la región de Castilla y León : la Casa de Cultura de Ciudad Rodrigo, la Colegiata de Villagarcía de Campos, el Palacio Episcopal de Astorga y el Castillo de la Mota en Medina del Campo.

Los resultados de este proyecto establecerán pautas que darán lugar a una pre-normativa europea, que sirva de orientación sobre cómo proceder en este tipo de edificios, ya que en este momento no existe una legislación específica al respecto.

Al finalizar el encuentro, se realizó una visita al edificio del EREN. La próxima reunión será en Belmonte (Portugal).

 

Scroll To Top