Home / Noticias / Presentado Divierteatro 2017: Las Artes de Calle y el Espacio Público
Presentado Divierteatro 2017: Las Artes de Calle y el Espacio Público

Presentado Divierteatro 2017: Las Artes de Calle y el Espacio Público

DIVIERTEATRO: Las Artes de calle y el espacio público
Programa de animación infantil y creación de públicos
Coordinación: CIVITAS A.T.
23, 24, 25 y 26 de agosto, de 10:30 a 13:00 h.
Plaza del Buen Alcalde y Plaza del Conde
Actividades participativas de animación y pedagogía teatral:
juegos, talleres e instalaciones.
Compañías invitadas:
• ITINERANIA, con “El Laberinto 2”
• CALAMAR TEATRO, con “Jardines pintados”
• LA IMPERDIBLE, con “Deambulantes” (danza)
• DENIS RAFTER, con “Gulliver” (cuentacuentos)
• LA PEQUEÑA VICTORIA CEN, con “Triodedós” (circo)
• MINUSMAL, con “Simplemente Clara” (títeres)
• GONZÁLO GRANADOS, con “Sortilegios” (magia)
• KATUA TEATRO, cuentacuentos en Palabreando

 

INFORMACIÓN

El Programa de Animación Infantil de la Feria de Teatro de Castilla y León-Ciudad Rodrigo, responde a la preocupación las entidades organizadoras de la Feria por promover actividades complementarias en el marco de la misma, centradas específicamente en el campo de la Animación y la Educación en el Tiempo Libre, con la intención de fomentar el teatro y la participación en actividades culturales y comunitarias desde las edades más tempranas. Integrado como una de las actividades complementarias para el público, se ha convertido en una de las señas de identidad de la Feria, complementando su faceta de mercado.

Todos los procesos organizativos y de ejecución del Divierteatro están respaldados por los procesos de colaboración estables que mantienen el Ayto. de Ciudad Rodrigo y Cívitas para la promoción educativa desde las artes escénicas y la dinamización de la población, centrados fundamentalmente en el ámbito de la educación en el tiempo libre, y ligados al proyecto de la Escuela Municipal de Espectadores. Además, con motivo de la vigésima edición, el convenio de colaboración entre Ayto. y Cívitas para la realización del Divierteatro se ha visto ampliado y ampara también otras actividades complementarias para la población.

La programación del Divierteatro se trabaja desde metodologías eminentemente lúdicas la pedagogía teatral y la dinamización de conocimientos sobre el teatro, con objeto de ofrecer a los niños y jóvenes herramientas y recursos que les ayuden a comprender el mundo de las artes escénicas y les permitan desarrollar afectos entorno a todo ello.

En la 20ª edición el tema elegido para el Programa de Animación son LAS ARTES DE CALLE y la ocupación creativa del espacio público, pues las Artes de Calle abarcan diferentes disciplinas escénicas y se configuran como una expresión muy popular y participativa, que consideramos adecuada para celebrar el vigésimo Divierteatro. Este año las actividades serán muy variopintas englobarán actividades relacionadas con el circo, la música, la magia, la danza, o los títeres.

Divierteatro se desarrolla los días 23, 24, 25 y 26 de Agosto de 2017 en horario de 10:30 a 13:00h, y la participación es gratuita; para niños/as de 6 a 16 años en la Plaza del Buen Alcalde, y de 3 a 5 años en la Plaza del Conde.

Divierteatro es un proyecto creado por la Asociación CIVITAS expresamente para ser desarrollado dentro de la Feria de Teatro, coordinado por Miriam Hernández y en él participan de 60 monitores/as que serán los responsables del desarrollo de las diferentes actividades, contando además con la implicación de un grupo de 25 jóvenes de 16 a 17 años como miembros del equipo de apoyo. Todos los equipos de trabajo han recibido una formación específica para desarrollar las diferentes tareas y contribuyen de forma coral a la organización de muchos aspectos del Divierteatro.

Este proyecto cuenta con la colaboración plástica y formativa de Fernando Barrero Fonticoba, escenógrafo y licenciado en Bellas Artes que asume además la dirección artística de la ambientación del Divierteatro junto con la coordinadora del programa.
ACTIVIDADES Y CENTROS DE INTERÉS

En el Divierteatro se pretende presentar una oferta lúdica, educativa, diversa y variada, destinada a ofrecer múltiples experiencias para la infancia con la experimentación de actividades ligadas a las artes de calle. Entre las actividades diseñadas, esta edición destacamos las siguientes

• Talleres para la Animación Teatral: de clown, malabares, guirnaldas, magia, maquillaje, nariz de payaso, títeres de circo, títeres de cuchara y de cariocas.
• Actividades de intervención del espacio público: en colaboración con la Asociación Juvenil CROMA de Ciudad Rodrigo ser realizarán imaginativas actividades de intervención plástica y creativa en diferentes elementos de la Plaza del Buen Alcalde. Algunos ejemplos son: “Texturiza tu mundo”, “Crea tu monstruo”, “Reconstruye las copas” o “A la caza de los sqüinguers”.
• Instalación participativa: el frontal de la Plaza del Buen Alcalde acogerá la instalación del “Laberinto 2”, de la compañía catalana Itinerania; que presenta un gran laberinto como instalación participativa y de juego.
• Intervención plástica: la compañía vallisoletana Calamar Teatro acercará los días 24 y 25 a los corredores de la Plaza del Buen Alcalde su proyecto “Jardines Pintados”, dentro de su línea de trabajo de intervención creativa y participativa en espacios públicos denominada Jardines Efímeros.
• Actividades de danza y movimiento: el día 26 se realizará un taller de danzas urbanas con la bailarina Leire Paramás, y el día 23 un taller de zumba con las jóvenes mirobrigenses de Zumba Sister´s; que además realizarán actividades de baile y psicomotricidad el resto de los días en el Palabreando.
• Workshops de percusión urbana: talleres de percusión con objetos insólitos con la compañía portuguesa Crassh.
• Patio de Cerralbo: Con motivo de la celebración del 350 años del nacimiento del gran autor irlandés Jonathan Swift, autor de Los viajes de Gulliver; el actor y director irlandés Denis Rafter presentará el cuentacuentos Gulliver con extractos de la obra original.
• Palabreando: En la Plaza del Conde volverá a estar presente el espacio Palabreando, destinado a los niños de 3 a 6 años, que se conforma con una propuesta específica de talleres, juegos, canciones, talleres específicos, cuentacuentos, todo ello con una ambientación especial donde la expresión, la motricidad, la atención, la observación y los primeros juegos de palabras son elementos de estimulación imprescindibles. Este espacio contará un año más con la colaboración de Pilar Borrego, de Katua Teatro, que realizará sesiones de cuentacuentos todas las mañanas.

En la presente edición, además se contará con la participación de las siguientes compañías invitadas en el Divierteatro, que realizarán diferentes espectáculos a las 12:00 de la mañana:

• Miércoles 23: “Deambulantes” de La Imperdible (danza)
• Jueves 24: “Triodedos” de La Pequeña Victoria Cen (circo)
• Viernes 25: “Simplemente Clara” de Minusmal (títeres)
• Sábado 26: “Sortilegios” de Gonzalo Granados (magia)

EXPOSICIÓN “20 EDICIONES DEL DIVIERTEATRO”

El Programa de Animación Infantil se inició el 28 de agosto de 1998 con dos días de talleres creativos desarrollados por once jóvenes coordinados por dos personas de Civitas, y en el año 2000 comenzó a denominarse Divierteatro, año en el que se recordó el Centenario del Teatro Nuevo. Desde entonces una media de casi cinco mil menores han participado en el Divierteatro (85.000 participantes en 19 ediciones) y son más de mil jóvenes los que han participado como monitores, sumando 1068 monitores, de los que estimamos han sido más de setecientos jóvenes diferentes, a los que este año se suma más de medio centenar. Con motivo de alcanzar la vigésima edición, el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y la Asociación Civitas han organizado una exposición retrospectiva que estará ubicada en la Sala de exposiciones de la primera planta de la Casa Municipal de Cultura del 21 al 27 de agosto, compuesta por veintidós paneles informativos, con casi un centenar de fotografías, así como y diferentes objetos y materiales relacionados con el Divierteatro.
OTRAS ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS PARA EL PÚBLICO

Con motivo de la vigésima edición, el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo refuerza el presupuesto del Divierteatro, articulado por medio de un convenio de colaboración con Civitas, lo cual permitirá desarrollar diferentes acciones de promoción de las artes escénicas para toda la población, entre las que destacan:

Teatro por todas partes: programa de actuaciones de pequeño formato y piezas breves, así como microteatro, en lugares insólitos y casas de espectadores. Se realizarán 20 representaciones en 20 lugares diferentes, que no durarán más de 20 minutos y para un máximo de 20 espectadores. Se trata de una actividad con la que se pretende homenajear a los espectadores, al público fiel que ha sido el artífice de la consolidación de la Feria de Teatro, así como se pretende extender el teatro por todos los rincones llevando a lugares inusuales. De este modo los salones, habitaciones o jardines de casas particulares acogerán diferentes representaciones, así como lugares como el Parque de Bomberos, un centro de mayores o pisos tutelados. Serán actuaciones cerradas, en las que el anfitrión facilita el espacio y convoca a su público; que serán desarrolladas por profesionales de las compañías: Jes Martin´s, Teatro de Poniente, Valquiria Teatro, Katua&Galea, Pie Izquierdo, Guti y Daniel Gómez.

Exposición “Un escenario histórico”: las tres primeras ediciones de la Feria de Teatro se realizaron con el eslogan “Un escenario histórico” como seña definitoria de uno de los ejes de este proyecto como es la ligazón entre patrimonio histórico y monumental con las artes escénicas. En este sentido, se recupera el eslogan para encabezar una exposición fotográfica retrospectiva sobre los diferentes lugares que han acogido espectáculos de la Feria en las diecinueve ediciones anteriores, compuesta por casi 200 fotografías de José Vicente, fotógrafo oficial de la Feria. Será una exposición singular, pues estará repartida por diferentes puntos de la localidad teniendo como principal foco el foso de la Puerta del Sol, lugar icónico para la organización y que acogió algunos de los espectáculos más destacados en las primeras ediciones, y se completará con instalaciones en diferentes espacios escénicos.
La presentación de las fotografías se realizará utilizando colmenas, como metáfora del trabajo colectivo y en comunidad que ha fructificado en la Feria de Teatro, y la exposición se presenta como un juego, pues el público sólo podrá disfrutar de las fotografías si participa abriendo las tapas de las colmenas.

 

Scroll To Top