Home / Noticias / LAS V CONVERSACIONES EN LA COLADA SE CENTRARÁN LA DESPOBLACIÓN
LAS V CONVERSACIONES EN LA COLADA SE CENTRARÁN LA DESPOBLACIÓN

LAS V CONVERSACIONES EN LA COLADA SE CENTRARÁN LA DESPOBLACIÓN

Cáritas Diocesana Ciudad Rodrigo organiza las “Conversaciones en la Colada”, un espacio para la reflexión y el diálogo sobre asuntos que tienen que ver con la situación y estado de nuestra Tierra. El objetivo es posibilitar un ámbito propicio a la acción, ofreciendo líneas de trabajo a seguir por los agentes sociales que trabajan en la zona. Las jornadas de mesas redondas y exposición de buenas prácticas se celebrarán del 7 al 11 de marzo en el salón de Cáritas Diocesana Ciudad Rodrigo.

El tema de esta quinta edición es la Despoblación, uno de los problemas más graves de cuantos afectan a la zona. Cáritas Diocesana de Ciudad Rodrigo es consciente de que para este tema no hay fáciles soluciones, ni recetas sencillas, pero vale la pena analizar la cuestión desde distintos puntos de vista: sociológico, asociativo, económico, político y diocesano.

Estas Jornadas están abiertas a todas las personas que deseen participar, la entrada es libre hasta completar aforo. El programa previsto es el siguiente:

Lunes 7 de marzo
18h.- Mesa redonda: “El panorama demográfico actual y la que se nos bien encima a tenor de los datos…Toma de conciencia.” Moderadora: Maribel Yugueros. Ponentes: Javier Alonso (sociólogo), Andrés Aganzo (sociólogo Cáritas Española) .
19:30 h. Descanso, café y coloquio informal.
20:00.- Buenas Prácticas: Daniel Mielgo (DT Informática), Manuel Gómez (Rural Toys) y Ainhoa Alcolea (Telasparapatchwork.com).

Martes 8 de marzo
18h.- Mesa redonda: “Las Asociaciones civiles, y las ONG´S de Ciudad Rodrigo y la Comarca ante la Despoblación. La participación de la mujer” Moderadora: Rebeca Jerez. Ponentes: Amanecer, FEVESA, Carnavaldeltoro.es, Agotcir, asociación mayores, Kinema Siete, Atletismo Rincón, Scout “Kennedy”, Rodericus.
19´30h.-Descanso, café y coloquio informal.

20´00h.-Buenas Prácticas: Emiliano Tapia (ADECASAL) y Lidia Lobato y Álvaro Sánchez (Apicultores)
Miércoles 9 de marzo
18´00h.- Mesa Redonda.- “Potenciar las posibilidades socioeconómicas de nuestras zonas rurales”. Moderador: Juan Carlos Sánchez. Ponentes: Rafael Muñoz Bustillo (catedrático Economía Aplicada USAL) y Agustín García Laso (economista y profesor de la Facultad de Derecho de la USAL).
19´30h.-Descanso, café y coloquio informal.
20´00h.-Buenas prácticas: María Sevillano (Negro Ennegrecido), Sara Nieto (Artesanía Yada) y Eduardo Álvarez (La Pajarera)
Jueves 10 de Marzo
18:00 h. Mesa Redonda. “El papel de la política en el mantenimiento de poblaciones normalizadas y vivas que eviten la despoblación”. Moderador: Ignacio Francia. Ponentes: Portavoces de grupos políticos con representación municipal en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo (Carlos Fernández Chanca – PSOE-, Domingo Benito- IU-, Joaquín Pellicer –Ciudadanos-, Marcos Iglesias –PP-)
19:30-Descanso, café y coloquio informal.
20:00 h.-Buenas prácticas: Ángel Delgado (alcalde de Monleras)

Viernes 11 de marzo
18:00 h. Buenas prácticas: Teo Nieto (sacerdote en la comarca zamorana del Aliste)
19:00 h.- Descanso, café y coloquio informal.
19:30 h.- Mesa redonda: “La Iglesia Diocesana ante el fenómeno del envejecimiento, la soledad, el aislamiento y la Despoblación”. Moderadora: María Ollaquindía (Cáritas). Ponentes: Antonio Risueño, Ana Lucas (Manos Unidas), Javier Ramos y José Ángel Alvira (Conferencias S. Vicente).
20:00 h.- Clausura de las V Conversaciones en la Colada

Scroll To Top